Un lector de libros electrónicos también llamado lector electrónico (conocido en inglés como e-reader) es un dispositivo electrónico que reproduce los contenidos de libros electrónicos, con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica.
Ventaja de un ereader
Los lectores de libros electrónicos o e-readers permiten leer los libros en formato digital, usando sus pantallas de tinta electrónica en blanco y negro lo que permiten que sean dispositivos livianos que consumen muy poca energía y con una capacidad de almacenar gran cantidad de libros según el gusto del consumidor. Gracias a que tienen un bajo consumo de energía, pueden durar más de una semana y hasta varios meses en reposo con una sola carga.
Se puede modificar el tamaño de la fuente que se usa para leer y la ventaja de un ereader es que la la tinta electrónica provoca menos cansancio visual que si fuese de una pantalla LED como tienen las tablets, y más parecido a una lectura de un libro de papel tradicional. Esto nos permite leer contenidos durante horas.
Estos dispositivos te permiten marcar la página en que dejaste la lectura por última vez, y muchos modelos también incluyen funciones para, por ejemplo: marcar párrafos específicos, ideas, añadir notas y acceso a diccionario en español y otros idiomas. Se conectan a Internet para comprar y descargar libros electrónicos o hacer consultas.
En los últimos años, los precios de los e-readers han bajado bastante mientras que su hardware ha mejorado de manera significativa. Si usted aún no tiene un e-reader, ahora es el momento de adquirir uno.
La diferencia entre los libros convencionales se basa en las siguientes ventaja de un ereader:
- Luz incorporada. La mayoría de los e-readers vienen con su propia luz para leer en ambientes donde hay poca luz.
- Calidad de la pantalla. La mejor calidad de pantalla son los dispositivos que tienen una densidad en pixeles de 300 puntos, la más alta disponible que ofrecen los modelos existentes.
- Calidad de construcción y tamaño. Aunque la mayoría están hechos de plástico, algunos se sienten más livianos que otros. El tamaño de su pantalla es generalmente de 15cm, siendo la más portable, más tamaño bolsillo.
- Duración de la batería y almacenamiento. La duración de la batería es entre seis y 8 semanas (depende de su uso) y ofrecen de 4 a 8 GB de almacenamiento.
- Otras funciones. Aunque no son imprescindibles, muchos e-readers son a prueba de agua y con audio Bluetooth lo que los hace mejores.
Biblioteca o librería. Muchos e-readers te permiten descargar contenido no protegido. Pero es importante que tengan acceso a una gran librería comercial de libros o a una biblioteca.
Uno de los más funcionales y completos del mercado es el nuevo Kobo Libra H2O, trae consigo infinidad de funcionalidades. Kobo ha atacado fuertemente al Kindle de Amazon con esta apuesta y su apuesta está trayendo muy buenos resultados. Si quieres conocer más acerca del Kobo Libra H2O, puedes ver nuestra review aquí.