UNA EDUCACIÓN de Tara Westover
RESEÑA:
Este es un libro autobiográfico que narra la vida de la autora, Tara Westover, en primera persona. Nació en Idaho de unos padres que pertenecían a los mormones fundamentalistas y es la más pequeña de siete hermanos. Su padre Gene, era el profeta de su pequeña familia y estaba convencido de que el mundo se iba a terminar al final del milenio, lo cual no llegó a ocurrir. Su padre se va volviendo paranoico, cayendo en lo que se presume un severo caso de desorden bipolar. Retira a los hijos mayores de la escuela para protegerlos del Illuminati, los menores son los más afectados porque no reciben ningún tipo de educación escolar.
La madre es Faye, defiende al marido, a pesar de tener algunas dudas acerca del aspecto divino de su testimonio. Ella desempeña los roles de sanadora y comadrona, pero sin licencia. Usa aceites esenciales y trabaja con la energía, a pesar de que estas actividades no parecen ir de acuerdo con la doctrina religiosa de los mormones. Estas ocupaciones a Faye le dan cierta independencia de su marido. Gene le llama a su farmacia de productos naturales: “La farmacia de Dios”. Tara ayuda a su mamá y logra aprender a mezclar remedios y a atender los nacimientos de los bebés.
Los niños más pequeños aprenden a leer usando el Libro de los Mormones y los discursos de Joseph Smith. El resto del tiempo libre se dedican a ayudar en los trabajos de ambos padres. Trabajar con Gene se vuelve arriesgado, es un trabajo duro en un depósito de chatarra, sin protección alguna. Aquí el padre los golpea con un cilindro de acero, pierden dedos, quemaduras corporales y dos accidentes terribles de coches, empeorando todavía más las cosas al no permitirles buscar atención médica para curar las heridas y lesiones que sufren los hijos víctimas de la situación mental del padre. Cuando Tara está en medio de la chatarra, perdiendo el equilibrio y recibiendo un fuerte golpe en el pecho, él le dice: “Dios y sus ángeles están aquí ahora, trabajando a nuestro lado. Y no van a permitir que te hagas daño”. Entonces le prohíbe acudir al hospital más cercano.
A medida que transcurre el tiempo, el conflicto entre padre e hija se prolonga. El fervor y la paranoia de Gene no disminuye, en especial después de su fracaso de que el mundo iba a terminar cuando el Y2K, a pesar de todos los preparativos realizados por él. Como si la tiranía del padre sobre Tara no fuera suficiente, ella se ve obligada a lidiar con los ataques sadísticos de uno de sus hermanos, que tiene su propia historia de inestabilidad mental.
Para seguir y ver otras obras de este autor, pincha aquí.