Square Ajedrez profesional
El ajedrez es uno de los juegos preferidos de mi hija. Papá le enseñó a jugar desde pequeñita y ambos pasaban largas horas observando (jugando, claro) aquel tablero que para mí no significaba nada.
Quiero regalarle algo por su cumpleaños número 12, y pensé en un buen tablero de ajedrez, el Square Ajedrez profesional, que estoy segura que le va a gustar.
Tabla de contenido
Descripción del producto
El tablero viene con una hermosa caja de caoba y todas las piezas de ajedrez. Las dimensiones son 540 x 540 x 13 mm, y el campo de 58 x 58 mm. El tamaño del rey es de 96 mm. Y el peso total con caja incluida es de 4 kilos. Es un producto fabricado en la Unión Europea.
Obviamente, no es adecuado para niños menores de 3 años porque el tamaño de los peones no es lo suficientemente grande como para que los niños no corran peligro al llevárselos a la boca.
Funciones y especificaciones
Staunton 6 es una normativa que indica el tamaño de la pieza del rey, un parámetro utilizado para definir el tamaño promedio aceptable de las piezas para campeonatos, clubes y partidas casuales.
El tamaño supone una apreciación estándar de las piezas, y son las más comunes del mercado, ya que son las que concurren a, ya lo dije, los campeonatos.
Las piezas están elaboradas en madera (como el tablero y la caja de caoba) con inserción de metal para darles más peso y estabilidad. En el tablero se indican las columnas y las filas. Las maderas utilizadas en el tablero son de caoba para los escaques negros y arce para los blancos.
Pros
El tablero tiene un tamaño adecuado, y aunque puede tener ciertos desbalances en su hechura, por lo general permanece inmóvil donde se ponga. Viajamos mucho en tren, y puedo ver que sí, se mueve un poco durante los viajes, pero en general es bastante estable.
Las piezas están hechas muy bien, son hermosas y detalladas (sobre todo el caballo y la torre), con un peso justo: ni demasiado pesado ni demasiado ligero, y además tienen un revestimiento de fieltro en la base para no dañar la madera del tablero.
Por otro lado, el tamaño del tablero es bastante grande. Sé que hay indicaciones de cuánto deben medir las casillas en relación con el diámetro de la base de rey, y siendo las piezas Staunton 6, las casillas casan perfectamente.
Este sería el primer juego de ajedrez propio de mi hija. Ya tiene uno que le dejó mi padre, cuyo valor sentimental es inmenso, pero este le servirá para practicar todos los días, sola y con sus amigos en el club de ajedrez, sin temor de que se pierda alguna pieza.
Ha sido un buen regalo, en líneas generales. Por el precio, la calidad y para lo que fue comprado, creo que cumple con las expectativas, y por eso pienso que es uno de los mejores tableros de ajedrez que pude haberle regalado.
Contras
El tablero puede presentar algunos detalles; al estar hecho de madera, puede no estar totalmente plano sobre la superficie donde se ponga, pero no es algo que perturbe demasiado.
Por otro lado, si bien tiene buenos acabados, en algunas de las piezas, en los intersticios, puede advertirse un exceso de laca, tal vez producto de fabricación. Sin embargo, totalmente pasable.