PACHINKO de Min Jin Lee
RESEÑA:
Pachinko narra la historia de los emigrantes coreanos que viven en Japón entre 1910 y hoy. Es una saga familiar que presenta los efectos de la pobreza, el abuso, la guerra, el suicidio y la acumulación de la riqueza en múltiples generaciones.
Sunja se convierte en el personaje principal de la novela. Cuando es una adolescente es seducida por un yakuza, Koh Havisu, que la deja embarazada, entonces conoce a un simpático misionero joven con quien se casa y esto al menos evita la desgracia de su vida en ese contexto social.
Los personajes de esta novela son honorables, los hijos respetan a sus padres, aunque vemos odio a pesar del amor. Es doloroso de leer lo degradante es la falta de respeto e inhumanidad que sufren los coreanos. Viven en circunstancias de pobreza extrema, reciben menos paga que los japoneses, les hablan con desprecio a pesar de haber nacido allí en Japón. Sin embargo, aunque son tratados duramente, los personajes muestran una gran fortaleza. Lo que realmente les importa es sobrevivir.
Los hijos de Sunja, Noa y Mazuzu, toman sus decisiones ante la vida no obstante el contraste existente entre ellos, siguiendo diferentes destinos.
Pachinko es la versión japonesa de un juego de pinball. Este se convierte en el medio de subsistencia de la familia, como se verá más adelante en la novela. Para Sunja y su familia, lo que ocurre cuando nace un miembro de su familia es lo que determina su destino.
Para seguir y ver otras obras de este autor, pincha aquí.