LOS PESCADORES de Chigozie Obioma
RESEÑA:
Esta es la primera novela de este joven escritor nigeriano, Chigozie Obioma. Es una apasionada y vistosa obra literaria que se desarrolla en Nigeria durante el gobierno militar de los años 90.
Nos habla de cuatro hermanos de clase media que crecen en la ciudad de Akure, Nigeria. Su padre es un empleado de un banco que exhorta con dura disciplina a sus hijos a ser exitosos doctores, pilotos, profesores y abogados. Sin embargo, tan pronto el empleo del padre lo obliga a vivir fuera de la casa, los hermanos empiezan a faltar al colegio para irse a pescar al rio Omi-Ala. Este rio, ahora contaminado, es una de las metáforas que el autor nos ofrece en esta novela: “Este rio como otros en África, se pensaba que era un dios, la gente lo adoraba… lo cual cambió cuando los colonialistas introdujeron la Biblia, a partir de este momento, las personas, en especial los cristianos, lo empezaron a ver como un lugar maldito”.
Cuando los chicos se dirigen al rio a pescar un sacerdote cristiano los echa y son castigados con dureza por su padre. Pero, peor aún, allí se encuentran con un lunático local, Abulu, que les hace una advertencia, una especie de profecía, que es lo que pone en movimiento la trágica trama de la novela.
La historia es narrada en primera persona por Benjamín, el hijo menor de esta familia. Vemos el miedo del joven que divide a su propia familia, y, en especial, a sus queridos hermanos.
A pesar de tener un lenguaje elaborado, la genialidad de la trama se impone y la lectura nos engancha, se hace agradable e interesante. Es una especie de novela de suspenso psicológico que nos muestra las relaciones familiares dentro de una sociedad que a pesar de querer ser moderna todavía cree en supersticiones.
Para seguir y ver otras obras de este autor, pincha aquí.