LA CHICA SALVAJE de Delia Owens
RESEÑA:
Delia Owens se estrena en el mundo literario con su novela La chica salvaje. La línea principal de la historia ocurre en los años 1952-1970 con el personaje protagonista de Kya Clark, que crece sola en la marisma de Barkley Cove, en Carolina del Norte, luego de ser abandonada por su familia, quienes van desertando unos tras otros, tras de la ausencia de la madre, por razones de alcoholismo y malos tratos.
Pero Kya, a pesar de sus 7 años, sobrevive, crece y madura conociendo con detalle la vida salvaje que le rodea, con trucos cuando tiene que esconderse de los extraños y aprendiendo a cazar para alimentarse cuando recoge mejillones y pesca, llevando sus productos a vender a las tiendas más cercanas a su vivienda.
Cuando Kya es abandonada es una chica pobre, sin educación, no asiste a la escuela porque siente el desprecio de sus compañeros y no se integra a la vida del pueblo porque también es despreciada por sus pobladores, ellos la llaman despectivamente “la chica de la marisma”, ya que su casa está justo en medio de la marisma, lejos del poblado. No obstante, se identifica por completo con la naturaleza que la rodea, ella observa con atención, y luego leyendo libros de biología que un amigo le consigue, llega a conocerla íntimamente desde un punto de vista científico. Y este es un aspecto valioso que ella muestra al sobrevivir en ese medio hostil, que no se trata solo comer y dormir, sino que mediante la colección de piezas que recoge y clasifica (plumas, conchas, plantas), adquiere un amplio conocimiento acerca de las distintas especies que viven en esos pantanos. En definitiva, ella encuentra en la naturaleza educación y consuelo.
La autora logra sumergirnos en los elementos naturales que rodean a Kya cuando dice, por ejemplo, “una nube de libélulas”; podía sentir el “sol tibio como una manta”, viéndolo ponerse “bajo un cielo pintado con un pincel”; sentía la “respiración de la tierra húmeda”. Toda la existencia de Kya se convierte en un poema, delicado y crudo.
Más adelante, cuando se ve acusada de un asesinato y se inicia el juicio en su contra, su mundo se comprime en una celda cerrada. Aquí vemos cómo la protagonista es excluida duramente de su zona de confort.
Para seguir y ver otras obras de este autor, pincha aquí.