Si quieres saber qué es un purificadore de aire y para qué sirven en nuestro dia a dia, estás en el lugar correcto.
Un purificador de aire es un dispositivo diseñado para limpiar el aire en su casa, eliminando todas las impurezas incluyendo olores, humo, polvo y caspa de mascotas. Entendemos la importancia de los purificadores de aire cuando nos enteramos que el aire dentro puede tener niveles de ciertos contaminantes hasta cinco veces más altos que el aire fuera de la casa.
Los purificadores de aire tienen un filtro, o muchos filtros, y un ventilador que absorbe y circula el aire. A medida que el aire se mueve a través del filtro, los contaminantes y partículas son capturadas y el aire limpio es expulsado fuera en el ambiente. Generalmente, los filtros están hechos de papel, fibra o tela de malla requiriendo un reemplazo regular para mantener la eficiencia.
Qué deben filtrar los purificadores de aire
La mayoría de los filtros en el mercado están diseñados para atrapar partículas como polen y polvo, pero no atrapan gases como VOC (compuestos orgánicos volátiles). Para este fin, se requeriría un adsorbente, como el carbón activado. Estos gases contaminantes se acumulan en el aire y provienen de adhesivos, pintura o productos de limpieza. Por eso es tan recomendable cambiar los filtros para su óptima funcionalidad, generalmente de unos tres meses.
Cómo elegir el mejor purificador de aire
- Tasa de entrega de aire limpio CADR. Esto mide la rapidez en la limpieza del purificador al eliminar humo, polvo y polen. El CADR debe ser de 300, o si es más de 350, mejor aún.
- Guia de tamaño. Para una apropiada eficacia, usted necesita un modelo diseñado para trabajar de acuerdo con el tamaño de la habitación donde va a estar. Escoja un modelo diseñado para un área más grande que la que usted está midiendo, para que lo pueda poner a funcionar en un modo más bajo y silencioso.
- Filtro True HEPA. Estos filtros son efectivos para remover partículas ultra finas: polvo, polen, caspa de mascotas, moho y otros alérgenos comunes en la casa. Su estándar industrial afirma que el dispositivo debe poder eliminar al menos un 99,97% de partículas que miden 0,3 micra por diámetro en un laboratorio. Recuerde que es importante ajustarse a un escenario de la vida real, la eficacia de estos dispositivos debe ser menos ya que nuevos contaminantes siguen surgiendo constantemente.
Cómo puedo mejorar la calidad del aire de mi casa
- Mantenga las ventas abiertas siempre que sea seguro hacerlo para evitar que ciertos irritantes se queden atrapados en las habitaciones, sobre todo cuando tenemos el purificador de aire funcionando en esa habitación. En todo caso, abra las ventanas en sentido opuesto de la habitación.
- Pase la aspiradora a menudo. Seleccione una aspiradora que sea sellada y tenga una bolsa y que sea certificada por HEPA. Son mejores atrapando el polvo en vez de enviarlo de regreso al aire.
- Cambie los filtros con regularidad. Para maximizar la efectividad de su aparato. Al menos, el aire que va a re circular en su casa será cada vez mejor.
- Use un ventilador de aire de escape en la cocina. Y si puede usarlo en el baño y en el área de lavado, mejor todavía. Enciéndalo antes de calentar el horno o encender los quemadores de la estufa y déjelo en uso por unos minutos luego que usted haya terminado de cocinar.
- Minimice el uso de velas o encendido de fuego de madera y elimine que se fume en la casa. Al reducir las fuentes contaminantes es una manera segura de mejorar la calidad del aire.
Los purificadores de aire son especialmente importantes en los hogares porque de manera rápida y silenciosa limpian los alérgenos y otras partículas presentes en el aire. Sin un purificador de aire, su casa puede almacenar montones de polvo y gérmenes los cuales derivarían en serios problemas de salud para su familia.