El pulsioxímetro de dedo es una prueba no dolorosa que mide el nivel de saturación de oxígeno, o los niveles de oxígeno en tu sangre. Puede detectar rápidamente hasta pequeños cambios en cómo el oxígeno es eficientemente llevado a los extremos más allá del corazón, incluyendo las piernas y los brazos.
El pulsioxímetro es un pequeño dispositivo, tipo clip, que se coloca en una parte del cuerpo como pueden ser los dedos de los pies o en uno de los lóbulos de las orejas. Aunque es más comúnmente colocado en un dedo de la mano, y se usa casi siempre en situaciones críticas en habitaciones de emergencia o en los hospitales. Algunos doctores, como los neumólogos, lo usan a menudo en sus consultorios.
Usos del pulsioxímetro de dedo
Como hemos dicho, el objetivo del pulsioxímetro de dedo es revisar qué tan bien su corazón está bombeando el oxígeno a través de tu cuerpo.
Puede ser usado para monitorear la salud de personas con cualquier tipo de condición que pueda afectar el nivel de oxígeno en la sangre, en especial cuando están en el hospital. Estas condiciones incluyen:
- Síndrome de obstrucción crónica de los pulmones
- Asma
- Cáncer de pulmón
- Anemia
- Ataque al corazón o fallo cardiaco
- Defectos congénitos del corazón
- Existe un número de diferentes usos de casos comunes para el pulsioxímetro, que incluyen:
- Para evaluar qué tan bien está funcionando una nueva medicina para el pulmón
- Para valorar si alguien necesita ayuda para respirar
- Para evaluar qué tan útil es un ventilador
- Para monitorear los niveles de oxígeno durante o después de un proceso quirúrgico que haya necesitado sedación
- Para determinar que tan efectivo la terapia de oxígeno es, en especial cuando el tratamiento es nuevo
- Para valorar la habilidad de una persona de tolerar el aumento de una actividad física
- Para evaluar si alguien momentáneamente cesa de respirar mientras duerme, como
en casos de apnea del sueño, durante un estudio de sueño
Cómo usar un pulsioxímetro de dedo
El pulsioxímetro puede ser usado en ambos: pacientes internos o externos. En algunos casos, su doctor puede recomendar que usted tenga un pulsioxímetro para usarlo en su casa.
El proceso del pulsioxímetro es como sigue:
- Lo más usual es que sea un dispositivo tipo clip que se aplique en un dedo de la mano, del pie o en el lóbulo de su oreja. Usted puede sentir una pequeña presión, pero no hay dolor.
- Usted mantendrá la sonda en uso por el tiempo que el monitor necesite para medir su pulso y su saturación de oxígeno. Cuando se monitorean las capacidades de actividad física, eso será durante el tiempo que dure el ejercicio y su tiempo de recuperación. Durante la cirugía, la sonda será colocada antes y removida tan pronto usted se despierte y no esté ya bajo supervisión.
- Tan pronto el examen termine, el clip o la sonda se retira.
¿Qué datos recoge un pulsioxímetro?
El pulsioxímetro es un test bastante preciso. Esto es especialmente verdadero cuando se usa un equipo de alta calidad que se encuentra en la mayoría de los consultorios médicos u hospitales. Provee consistentes resultados dentro de un 2% de diferencia de la realidad. Por lo general, más de un 89 por ciento de su sangre debe transportar oxígeno. Ese es el nivel de saturación de oxígeno que sus células y su cuerpo determinan que es saludable. Aunque tener una saturación de oxígeno menor de manera temporal no se considera dañino, si esto es repetitivo o resulta ser consistente que el nivel de saturación baje, entonces puede ser perjudicial.
Un nivel de saturación de oxígeno de 95 por ciento es considerado normal para la mayoría de las personas saludables. Un nivel de 92 porciento indica una hypoxemia potencial o deficiencia de oxígeno que están alcanzando los tejidos de su cuerpo. El pulsioxímetro es examen rápido, no invasivo y sin dolor. Llega sin riesgos aparte de una irritación potencial del adhesivo usado en algunos tipos de sondas.
Si aún no tienes un pulsioxímetro, aquí te muestro los mejores pulsioxímetros calidad-precio.