La cuna colecho es uno de los grandes inventos dentro de los productos para bebés. Está demostrado que los bebés duermen mejor y están más seguros en sus primeros meses de vida cuando están cerca de la madre. Por ello, este tipo de cunas hacen que podamos estar más cerca de nuestros bebés en sus momentos más vulnerables. Hoy te voy a enseñar qué es y para qué sirve una cuna colecho.
Qué es el colecho o para qué sirve una cuna colecho
Colecho es cuando los padres comparten su cama con el bebé. Hay muchas razones para optar por un colecho. Algunas madres prefieren tener al bebe cerca para proveerle calor y seguridad, y, por supuesto, para amamantarlos. De esta manera, el bebé no tiene que llorar para ser alimentado durante la noche. Muchos bebés tienen dificultades para dormir si no están cerca de su madre. También, algunos padres quieren tranquilizar al bebé en cualquier momento en que lo necesite. Otros padres piensan que una cuna cerca de la cama les ayuda a construir un lazo más fuerte con su hijo.
La cuna colecho tiene muchos beneficios atractivos. Muy a menudo es más fácil amamantar al bebé en la cama y usted puede regresar a su sueño justo después de haberlo hecho. Los bebés que duermen con sus padres tienden a levantarse menos y llorar menos. Y dormir al lado de su bebé significa que puede resolver rápido el tema de si empieza a toser de repente o a llorar por la noche.
Los riesgos de la cuna colecho
Los expertos creen que el colecho, cuando se combina con otros factores relacionados con el síndrome de la muerte súbita, como por ejemplo:
- Si usted o su pareja fuman, aunque no sea dentro de la habitación
- Si usted o su pareja han tomado alcohol o drogas que los adormezca
- Si su bebé ha sido prematuro o ha nacido muy bajo de peso
- Si usted sufre de agotamiento constante
Usar el colecho y hacerlo con seguridad
Si usted va a usar una cuna colecho con su bebé, es importante que siga estas recomendaciones.
- Mantenga a su bebé bien lejos de la ropa de cama de los adultos, mejor usar un saco de dormir para el bebé que cualquier pieza de ropa de cama ande suelta
- Asegúrese que la ropa de cama no cubre la cara de su bebé o su cabeza. Es importante que el saco de dormir del bebé se ajuste bien alrededor de sus hombros para que su cabecita no se resbale fuera del saco
- Nunca le dé una almohada y mantenga lejos su propia almohada del bebé.
- Evite cualquier cosa en la cama que pueda obstruir su respiración o que le provoque demasiado calor
- Asegúrese que posibles accidentes, como por ejemplo, caerse de la cama o quedarse atrapado entre la pared y su cama o colchón
Cuándo dejar de usar una cuna colecho
Esta es una decisión completamente personal. Muchos padres dejan de usar el colecho en el 6to o 7mo mes, tiempo en que ellos confían que el bebé duerme y respira bien. Otros padres dejan de usar el colecho cuando el bebé tiene 2 o 3 años o más. De todas maneras, los niños se benefician del estrecho vínculo que se ha creado durante esta experiencia.