REINA ROJA de Juan Gómez-Jurado
RESEÑA:
Han pasado tres años después de la publicación de ‘Cicatriz’, y luego de tan larga podemos volver a disfrutar de un experto en thrillers como el escritor Juan Gómez-Jurado con su nueva novela negra ‘Reina Roja’.
Este escritor usa exitosamente unos recursos para mantener la agilidad y el suspenso en su lectura.
Hay una cronología que no sigue una continuidad ya que él va insertando capítulos que forman parte de la vida anterior y posterior a los hechos en la vida de los protagonistas. Y en cada capítulo coloca a uno de los personajes principales en una situación extrema al final, creando una tensión psicológica que provoca en el lector la necesidad de continuar leyendo. Son capítulos cortos, ante los cuales es imposible negarte a continuar su lectura.
El escritor maneja muy bien el sarcasmo y la ironía en especial en los primeros capítulos del libro. Un ejemplo: “Jon asiente, despacio, mientras disfruta de la maravilla que es conducir por la Gran Vía. Siempre en obras. Siempre en hora punta. Calcula que a esa velocidad alcanzarán la plaza de Cibeles dentro de dos jueves”.(1)
Introduce casos reales que ayudan a enriquecer el tema del momento, por ejemplo: De hecho, se pregunta cuánto. “El rescate más caro de la historia de España es el de Revilla, mil millones de pesetas, unos catorce millones de euros de hoy. Ni se acerca al rescate más alto de la historia moderna, los sesenta millones de dólares que pagó el padre de Jorge y Juan Born por su liberación en 1974”.(2)
Los personajes principales tienen múltiples matices, humanos de carne y hueso con sus luces y sombras. Antonia Scott y Jon Gutiérrez son los investigadores de la policía con unas características personales muy particulares. Los volveremos a ver en su próxima novela “Loba negra”.
Para seguir y ver otras obras de este autor, pincha aquí.