Usar una silla de coche para niños, llamada también silla de seguridad para niños, es la mejor manera de proteger a sus hijos cuando están en el coche. Los accidentes de coche son una de las primeras causas de muerte y lesiones para los niños. Debido a que las sillas de coche salvan vidas usar una es una ley en España.
Pero mantener la seguridad de su niño depende de escoger la silla correcta de seguridad. La mejor des la que encaja con el peso de su hijo, tamaño y edad igual que para su vehículo.
Aquí le presentamos algunas cosas que debe saber para escoger la silla que sea correcta para su hijo:
- Escoja una silla que cumpla con los requisitos que exige la seguridad del vehículo de motor, que exija la comunidad donde usted vive.
- Aprenda a instalarlo y usar el cinturón antes de que inicie el primer recorrido con su hijo en ella.
- Busque ayuda o haga un doble chequeo que le asegure que la ha instalado apropiadamente, visite una estación de inspección de sillas de coche para niños. También usted puede buscar ayuda en un departamento de salud acreditado, hospitales y hasta departamento de bomberos.
- Sea prudente acerca de usar una silla de coches que sea de segunda mano.
Los bebés empiezan usando sillas para bebés solamente en los asientos traseros de su coche. Cuando crecen, los niños cambian a sillas que orienten hacia delante antes de usar sillas elevadas.
¿Cuáles son los tipos de sillas de coche para bebés y niños?
Sillas para bebés desde su nacimiento de 10 a 16 kgs
Este tipo de sillas es apto para recién nacidos y niños pequeños. Usted tendrá que comprar otra silla cuando a su bebé ya le quede pequeña, Ya que esta silla solo lo protege hasta que tenga unos 16 kgs.
Estas sillas deben ser instaladas mirando desde la parte trasera del coche, orientada hacia atrás. Un niño pequeño es menos posible que muera o se lesione cuando está en el asiento de atrás. Esto es porque la parte de atrás de la silla de seguridad protegerá la cabeza del bebé, cuello y torso en un accidente. A esta edad el cuello del bebé no es suficiente fuerte para aguantar un golpe en la cabeza en un accidente.
¿Debo usar una silla convertible?
Las sillas convertibles están diseñadas para proteger a los niños:
- Desde su nacimiento hasta los 18 kgs orientada hacia atrás.
- Hasta los 30 kgs o 36 kgs orientada hacia delante, dependiendo del modelo
Las sillas convertibles son colocadas en diferentes posiciones dependiendo de la edad del niño y su tamaño.
- Orientada hacia atrás hasta que el bebé esté listo a mirar hacia delante (haya alcanzado el peso o la altura necesaria para este tipo de silla).
- Entonces, puede ser girada y ‘convertida’ en una silla orientada hacia delante.
Algunas sillas de coche son conocidas con ‘todo en una’ o ‘tres en una’ porque se pueden convertir en orientada hacia atrás, hacia delante o a silla elevada quitando los cinturones.
Sillas convertibles:
- Son pesadas y no tienen mucha portabilidad
- Deben ser usadas solo para viajar, no fuera del coche.
- Pueden ser económicas porque usted no necesita comprar otra silla de coche
- Son una buena opción para bebés grandes que han crecido y dejado atrás su silla de bebé, pero todavía deben estar orientadas hacia atrás.
Sillas orientadas hacia delante (10 a 36 kgs)
Este tipo de sillas están hechas para proteger a niños de 10 a 36 kgs dependiendo del modelo.
Todos los niños que han crecido y dejado su silla orientada hacia atrás o límite de peso para este tipo de silla, deben usar una silla orientada hacia delante con un cinturón seguro por tan largo tiempo como sea posible. Solo deben cambiar a una silla elevada que descanse en los cinturones del coche del adulto, cuando hayan pasado el peso y el tamaño para usar la silla orientada hacia delante.