La importancia de la lectura
Se piensa que cuando leemos estamos perdiendo tiempo de nuestra vida. Pero la verdad es que es un entretenimiento agradable para muchos, aunque obligación para otros. A pesar de esto podemos afirmar que la lectura es un beneficioso ejercicio mental. Está de moda rendir culto al cuerpo, pero y ¿dedicar tiempo a cultivar la mente?
La lectura tiene muchos efectos beneficiosos que iremos enumerando a continuación.
Ayuda a la concentración porque cuando la ejercitamos nos lo exige para descifrar lo que leemos y construir su significado. El acto de leer es llevado a cabo con mucha naturalidad, lo cual incide en nuestro desarrollo intelectual Podemos afirmar que en la cabeza de una persona que lee hay más materia gris y neuronas que en una que no lo hace.
La lectura desarrolla la imaginación. Para que esto ocurra hay que leer despacio, con cuidado y con intensidad, pues es como si las palabras cobraran vida, lo cual, al hacerlo, nuestra imaginación vuela. Los conocimientos que adquirimos se integran en nuestra experiencia y los podemos transferir a la vida real, a la vida diaria, ayudándonos a resolver problemas, a mejorar situaciones específicas.
La lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales como la empatía. Un lector ávido aprende a identificarse con los personajes de las historias que lee, comprendiendo, favoreciendo la relación consigo mismo y con otras personas.
El que lee mucho aprende a expresarse mejor, se desarrollan las habilidades comunicativas, creciendo en capacidades de liderazgo y en el ámbito profesional.
La lectura produce también otros beneficios que no solo son personales, sino que contribuye a desarrollar la libertad de expresión, la cultura y la información. O sea, tiene el poder de modificar la sociedad.
En fin, la lectura es una buena compañera, nos produce placer, nos da tranquilidad y sosiego en momentos difíciles, y nos provee de conocimientos para cambiar ciertas cosas a nuestro alrededor inmediato y, más aún, nos da el poder de transformar nuestra sociedad. ¡Aprendamos a disfrutarla!