Si alguna vez hubo una buena pregunta al comprar un lector de libros electrónico barato, pues es esta.
Cuando a veces hablamos sobre lectores de libros electrónicos, en algunas ocasiones nos traiciona el inconsciente y creemos que mientras más caro sea uno de estos gadgets, pues mucho mejor y no necesariamente es así.
Un lector de libros electrónicos es una elección muy personal, ya que hay muchas cosas que considerar antes de comprar uno.
Por ejemplo, ¿quieres poder navegar también por Internet y utilizar otras aplicaciones, o quieres un dispositivo de un solo uso?
Mucha gente no quiere cambiar a un teléfono de pantalla táctil más moderno porque sólo quieren un teléfono que haga llamadas, y lo mismo se aplica a los eReaders.
El punto es que los lectores electrónicos de marca, tipo Kindle, Kobo o Nook proporcionan una mejor experiencia al usuario, que dispositivos de marca no tan conocida. Es más, incluso los lectores electrónicos más caros, tienen un precio similar al de los teléfonos móviles de clase media.
La obsolescencia programada queda fuera de juego
Los teléfonos móviles se reemplazan en promedio cada 2 ó 3 años, mientras que un lector de libros electrónico Fnac o un lector de libros electrónico Kobo, puede durar perfectamente en promedio de 6 a 8 años como mínimo.
Así que, por un par de dólares o euros de ahorro instantáneo, puedes tener un dispositivo inferior por media década de duración
Si tu intención es adquirir un lector de libros electrónico en toda regla y además totalmente económico, en la página web de El Corte Inglés puedes conseguir una gran variedad de estos eReaders por un precio perfectamente accesible.
Hay equipos en los que sólo se pueden leer libros electrónicos, aunque la mayoría de ellos tienen un navegador rudimentario capaz de acceder eficazmente a un sitio web de un vendedor para compras de libros electrónicos. Sin embargo, navegar a sitios más complejos que tienen mucho contenido gráfico y/o Flash es imposible o menos que utilizable.
Es la principal desventaja que pudieran los lectores electrónicos de marcas no tan reconocidas.
Decídete por marcas sólidas
Ahora bien, si lo que quieres es un buen equipo, prueba la 4ª o 5ª generación de dispositivos de Amazon Kindle en español. Cuestan menos de 70 dólares y son excelentes para leer libros con texto, como novelas y otras cosas. De hecho, los de Amazon desarrollaron una variante táctil de este lector de libros electrónico a un precio ligeramente más alto, que te da la sensación de poder pasar las hojas del texto como si lo estuvieses haciendo con tus dedos, vamos como si fuera un libro de toda la vida,
Nos referimos a los Kindle Fire. Son obscenamente más económicos que algunos lectores de libro electrónico barato que pululan en el mercado. Puede que no se destaquen en términos de «hacerlo todo», pero si el precio es una consideración importante, esta quizá sea su elección más inteligente.
Este modelo de Amazon, tiene acceso real a Internet (sólo wi-fi, aunque siempre se puede acceder a Amazon) y la pantalla es de un tamaño agradable para la lectura. Toma fotos, reproduce música, le permite revisar su correo electrónico y reproduce películas, en general una experiencia decente de mini-tableta por 49 dólares.
La duración de la batería no es tan mala para una pantalla a todo color, sobre todo cuando lo coloca en “modo avión”, apagando el consumo del internet.