La primera cosa que debes preguntarte antes de comprar una bañera de bebé con cambiador es si vas a utilizarla dentro o fuera del baño. Si tienes sitio, una bañera de bebé con mueble cambiador o cómoda es perfecta para tenerlo todo organizado y poder bañar a tu bebé en su habitación, con más tranquilidad y confort que en el baño. Lo ideal es dejarla ubicada de forma fija por su peso y tamaño.
Características a tener en cuenta para comprar una bañera de bebé con cambiador
Los cambiadores de bañera vienen en diferentes modelos y con distintas características, pero todas tienen en común el factor seguridad. Nos preguntamos si nos conviene más una bañera plegable o fija y cuál sería el mejor sitio para colocarla Éstos son los consejos a tener en cuenta:
Lugar donde irá colocada la bañera de bebé con cambiador. Debido a que es bañera, aconsejamos colocarla en el baño, por comodidad ya que la tenemos que llenar de agua y lo mejor es hacerlo desde la propia bañera, y no estar cargando cubos de agua por la casa. También se puede colocar dentro de la bañera ya que muchos modelos vienen con patas ajustables y antideslizantes.
Qué cantidad de espacio vamos a ocupar. Es importante tomar las medidas tomando en cuenta que una bañera cambiador podría ocupar unos 80 x 50 centímetros mínimo de espacio.
Cuántas bandejas inferiores necesito. Si tenemos suficiente espacio, lo ideal es tener varias bandejas para colocar y ordenar las cosas del bebé como pañales, toallas o productos de baño.
La densidad de la superficie que sirve de cambiador. Puesto que el cambiador se usará durante mucho más tiempo que la bañera, hemos de buscar un mueble con buena superficie, equilibrada entre ser firme y cómoda, de manera que su base se sostenga el mayor tiempo posible.
Los laterales ligeramente altos. Aunque no debemos dejar a nuestro bebé solo sobre el cambiador, cuando ya empiezan a moverse mucho es mejor que tengan una protección extra: que su superficie no sea totalmente plana.
Las ruedas deben tener un sistema de frenado o antideslizamiento.
Un tubo de desagüe por donde debe salir el agua. Porque si no lo tiene habrá que vaciarla por arriba levantándola hasta el lugar donde echar el agua.
La bañera debe ser plegable o fija
La bañera plegable. Si la intención es aprovechar el mueble como cambiador, además de la bañera, el hecho de plegar y desplegar la bañera muchas veces al día suena agotador y deja de ser práctico.
La bañera fija. Es más práctica, han sido creadas para estar fijas y dan más estabilidad. Habrá que decidir entonces si nos conviene que tenga el cambiador incorporado o no, para considerar colocar el cambiador en otro sitio.
La Seguridad es muy importante
Aunque puede ser que usted no esté de acuerdo, un cambiador de bañera es una importante necesidad. A nivel técnico, usted puede cambiar a su bebé en casi cualquier sitio que sea seguro de caerse, casi hasta en el piso, siendo este el lugar más seguro. Pero como estará cambiando unos más de 2.000 pañales solo en el primer año de vida de su bebé, es mejor que se busque un cambiador de bañera bueno y agradable.
Un cambiador de bañera la coloca a usted en la altura necesaria para cambio de pañales y mantener los artículos necesarios cerca y organizados. Pero, ¿qué hace un cambiador de bañera mejor que otro? Veamos estas características:
- Un cinturón seguro. Debe tener una almohadilla que esté fija a la mesa cambiadora con un cinturón seguro. Las almohadillas las venden por separado, pero debe saber cuál es el tamaño que usted usa para comprarlo correctamente.
- Piense en el área de almacenamiento. Muchos cambiadores de bañera tienen gavetas abiertas que hacen más fácil coger los pañales y ropa, a la vista o al menos organizadas de manera decorativa. Tener aunque sea una gaveta, preferible bajo la mesa, es de gran ayuda para coger los productos que necesita. Una gaveta ofrece la ventaja sobre un estante porque puede esconder los productos que pueden ser atractivos para que el bebé los atrape en menos tiempo de lo que usted cree.
.
- Revise la altura del cambiador de bañera. Estas varían de altura. Para evitar los dolores en la espalda, usted desea un cambiador de bañera que sea proporcional a su tamaño. Y cuando la tenga en la casa, asegúrela a la pared para reducir el riesgo de que se voltee.
Espacio para todo en un cambiador de bañera para bebés
Coloque todo lo que necesite al alcance de su mano pero no del bebé, el mejor lugar es en el lado opuesto de la cabeza del bebé. Le recomendamos los siguientes productos que debe tener a mano en su cambiador de bañera.
Cubiertas. Ponga las cubiertas desechables o lavables encima de su cubierta actual del cambiador. Se van a ensuciar mucho y de esta manera usted no tiene que lavarlas cada vez, sino que simplemente la tira en el cubo de ropa para lavar y agarre una nueva para el próximo cambio de pañales.
Pañales. Ya sea que usted use pañales de tela o desechables, mantenga un compartimiento de pañales encima de la mesa todo el tiempo, así no tendrá que doblarse para abrir gavetas y coger un pañal limpio.
Sistema de limpieza. Toallitas desechables hipoalergénicas, sin alcohol, sin fragancia son opciones fáciles de encontrar. Si esto es lo que usted usa, asegúrese de poder abrir una caja y extraer una sola con su mano. También puede tener bolas de algodón sumergidas en agua tibia o pañitos tibios, en caso de que su bebé tenga problemas con una piel sensible.
Crema. Para prevenir la quemadura por pañal, use un ungüento o crema con óxido de zinc o vaselina. Algo más serio va a requerir un medicamento con prescripción.
Cubo para pañales. Mantenga el cubo para pañales o paños sucios para que los pueda tirar rápidamente los haya usado.
Distractores. Si el bebé se pone difícil cada vez que tiene un cambio de pañal, tenga a mano algún juguete para mantenerlo calmado y distraído mientras usted hace el trabajo con su bebé.