El café es la bebida preferida de muchas personas, y muchos de nosotros apenas podemos empezar el día sin él. Aunque sabemos que las tiendas que venden café son muchas, hay algo que podemos afirmar y es acerca de tomar esa primera taza de café en nuestra casa. Todavía es mejor cuando usted lo prepara en su propia casa, con las semillas de su elección, sabor agregado o sin nada, con las cantidades correctas de leche, crema y azúcares.
No importa qué cafetera usted escoja, el concepto básico es el mismo: el café molido se une al agua, la cual extrae el sabor de las semillas. El agua drena a través de las semillas las cuales son atrapadas en un filtro, y de ahí pasa a la taza. Y aunque el proceso parece simple, diferentes elaboradores de café pueden producir diferentes resultados. La temperatura del agua afecta los sabores extraídos de las semillas molidas, mientras que el tiempo que el agua está en contacto con las semillas puede afectar la solidez del café.
¿Qué debemos buscar en una cafetera?
Hay mucho que considerar cuando compramos una cafetera, pero la mayoría de las decisiones tienen que ver con la preferencia, el costo y la conveniencia.
Conveniencia. ¿Usted desea una cafetera que tenga su café listo esperando que usted se levante para tomarlo o prefiere el ritual de preparar el café usted mismo? Una cafetera eléctrica programable puede tener su café listo para cuando usted se levante. Máquinas eléctricas menos automatizadas pueden requerir un poco más de atención, pero aún así pueden funcionar con pulsar unos botones. Las cafeteras manuales pueden requerir toda su atención para obtener esa taza perfecta. Mientras que las máquinas de cápsulas funcionan bien para los hogares en los que todos prefieren un diferente tipo de café que no sea en grandes cantidades.
Tipo de café. Mientras los elaboradores de café y las máquinas de expreso tienden a ser máquinas separadas, hay máquinas híbridas que preparan ambos tipos de café. Tener dos maquinas en su sobremesa toma un montón de espacio, pero es la mejor opción si usted prefiere los dos: café y expreso, y lo quiere hacer de manera perfecta. Las máquinas híbridas podrán ocupar menos espacio y costarán menos que la compra de dos máquinas separadas, pero puede que no sea la mejor decisión si usted está buscando la mejor calidad de ambos: café y expreso.
Tamaño de la preparación del café. Desde una sola taza hasta una jarra de café familiar, hay elaboradores de café que pueden preparar justo la cantidad que usted necesita. Algunas máquinas ofrecen una cantidad amplia de tamaños de preparación mientras que otras se restringen a una más estrecha cantidad de opciones. Los de una sola taza son muy buenos para personas que viven solas o donde cada persona prefiere un sabor diferente o estilo de café. También hay hogares donde cada persona se levanta a una hora diferente. Los que preparan mayores cantidades de café son muy buenos para las personas que toman mucho café, para desayunos familiares, desayuno almuerzo con los vecinos o fiestas nocturnas donde se sirve café.
Opciones de preparación personalizadas.La más básica de las máquinas no tienen virtualmente opciones aparte de agregar más agua o menos café molido o agua mientras máquinas más complicadas le permiten escoger la temperatura del agua, la solidez del café y una amplia variedad de tamaños de preparaciones. Las máquinas de taza y cápsula le ofrecen opciones para hacer chocolate caliente, té y más. En general, las máquinas más simples son menos costosas y son más fáciles de usar ya que usted no decidirá de manera accidental la opción equivocada.
Características extras. Algunas máquinas incluyen alertas audibles cuando el café ha terminado de prepararse y la mayoría de los modelos eléctricos incluyen luces que dan la señal cuando el proceso de preparación esté activo. Otras máquinas más sofisticadas pueden incluir espuma de leche, moler las semillas y notificaciones cuando la máquina necesita limpiarse. Las maquinas de expreso y las híbridas de preparación café/expreso tienden a ofrecer más opciones aunque también tienen precios más elevados.
Para finalizar, les recordamos que escoger la correcta máquina de hacer café depende profundamente de sus requisitos individuales. Le recomendamos que considere los diferentes pros y contras de cada tipo de máquina, para que pueda identificar cuál de ellas es perfecta para sus necesidades.